El servicio de gastroenterología de Clínica La Pequeña Familia, constituido por los Dr. Garcia Gerado (Jefe del área endoscópica), el Dr. Jose Spatola (Jefe de servicio), y el Dr. Juan Pizzala (Staff de endoscopia), en línea con el continuo desarrollo de prácticas de alta complejidad del área de la endoscopia, han realizado el primer caso de ECOENDOSCOPIA (ULTRASONOGRAFÍA) BILIOPANCREÁTICA CON PUNCIÓN de Junín y la región noroeste.

El caso permitió diagnosticar una lesión pancreática pequeña, y también tomar muestras del tejido, acelerando los tiempos del diagnóstico, evitando cirugías innecesarias y sin necesidad de derivación a la capital de nuestro país. Este procedimiento, se realiza mediante un equipamiento especial que consta de un equipo de ecografía de última generación asociado a un endoscopio de alta definición , permitiendo así que una endoscopia convencional, aporte datos sobre órganos que presentan difícil o nula accesibilidad por otros métodos diagnósticos, como enfermedades pancreáticas, biliares, hepáticas, renales, mediastinales, y de la pared del tubo digestivo.

Esta práctica, se realiza en los principales céntros médicos del país de muy alta complejidad, siendo la accesibilidad a la misma para pacientes del interior muy dificultosa, ya que requiere de traslados y autorizaciones engorrosas.